Darktable en Ubuntu

Ícono de DarktableEste procedimiento describe como instalar Darktable en Ubuntu 12.04.

Darktable es un programa de revelado digitial gratuito (editor de archivos RAW) y de código abierto.

Darktable en vez de ser un editor de gráficos rasterizados como Adobe Photoshop o GIMP, trabaja con un conjunto de herramientas específicamente enfocadas al procesamiento y postproducción de imágenes raw no destructivo y está principalmente enfocado a mejorar el proceso de trabajo del fotógrafo facilitando la gestión de grandes cantidades de imágenes. Está disponible libremente en versiones para las principales distribuciones Linux, OS X y Solaris bajo la licencia GPL versión 3 o posterior.

(Extraído de Wikipedia)

Características

Darktable utiliza el concepto de edición no destructiva, similar a otro software de edición de archivos raw.  En lugar de implementar los cambios en la imagen, los ajustes de parametros que realiza el usuario son guardados en un archivo xml.  Los cambios impactan cuando se exportan los archivos a un formato estándar.

Dispone de  soporte nativo de perfiles ICC, aceleración por GPU, y soporte a los formatos de imágenes más conocidos.

Tiene embebidos espacios de colores ICC de sRGB, Adobe RGB, XYZ y RGB lineal.

(Extraído de Wikipedia)

Importación / Exportación

Las imágenes pueden importadas desde el disco o directamente desde la cámara conectada.  Los formatos soportados son JPEG, PNG (exportación solamente), archivos raw (de varios fabricantes), y formato de imágenes de alto rango dinámico (CR2, HDR, PFM, y otros).

Las imágenes pueden ser exportadas a un disco rígido convencional, a un Álbum de Picasa, Flickr, como adjunto en un correo electrónico o como una galería web html.  Los formatos de salida soportados son:

  • De bajo rango dinámico (JPEG, PNG, TIFF).
  • 16-bit (PPM, TIFF).
  • De alto rango dinámico (PFM, EXR).

(Extraído de Wikipedia)

Interface de usuario:

Darktable tiene dos modos principales, cada uno representa un proceso del revelado de imágenes.  El tercer modo que es el que le da soporte a “Tethering”.  Por defecto Darktable inicia en modo “lighttable”, donde la colección de imágenes son mostradas.    y el cuarto modo se utiliza para geotagear las fotos.  Todos los paneles de Darktable son colapsables para maximizar el espacio utilizable en pantalla.

lighttable

El panel de la izquierda es utilizado para importar imágenes, mostrar información Exif y filtrar.  Sobre el panel superior se muestran los botones para categorizar y evaluar las imágenes.  A la derecha se despliegan varios módulos como el editor de metada, editor de tags y el modulo de exportación (ubicado abajo a la derecha).

Captura de pantalla de Darktable en el modo "Lightroom".

darkroom

El segundo modo (“darkromm”) puede accederse haciendo doble click en el menú de arriba a la derecha.  Una vez activo la pantalla muestra en el centro la imagen y cuatro paneles alrededor.  En el panel de la derecha se encuentran la mayoría de las herramientas de edición, en el de la izquierda dispone de una previsualización de la imagen, el historial de cambios (con posibilidad de deshacer pasos específicos), un selector de color, y la información Exif.  En el pie de la pantalla se muestra una tira de las imágenes que pertenecen a esta colección, pueden ser ordenadas y filtradas con los filtros del panel superior.

Captura de pantalla de Darktable en el modo "Darkroom".

tethering

El tercer modo the Darktable permite realizar “tethering” utilizando gPhoto a camaras que soporten este servicio.  En Agosto del 2012, los siguientes equipos  fueron testeados satisfactoriamente Canon (5D, EOS 30D, EOS 40D, EOS 400D, and EOS 550D), Nikon (D60, D70s, D90, D5000, and Nikon Coolpix P100) y el Panasonic Lumix DMC-FZ50.

(Extraído de Wikipedia)

La lista de equipos soportados por gPhoto esta acá.  El procedimiento para validar si el equipo esta soportado por gPhoto y tratar de hacerlo andar con Darktable está acá.

Procedimiento:

El primer paso a realizar es agregar el repositorio ppa de Darktable.  (Se documentó el procedimiento para instalar la versión estable).

< sudo apt-add-repository ppa:pmjdebruijn/darktable-release-plus

A continuación se debe actualizar la información de los repositorios que tiene el sistema.

< sudo apt-get update

Y se procede con la instalación de darktable.

< sudo apt-get install darktable

Documentación de Darktable:

Me encontré con la grata sorpresa de que la comunidad de Darktable pone mucho esfuerzo en documentar el uso de la aplicación.  Los video tutoriales me permitieron empezar a jugar y conseguir cosas bastante rápido.  El manual del usuario hay que leerlo con tiempo y el equipo al lado.

 

Deja un comentario