Actualizar Raspbian Jessie a Stretch

Logo Rasbpian Stetch 9Hace unos días comenzó a estar disponible la nueva versión de Raspbian (Stretch).  A continuación se va a detallar el procedimiento para actualizar Raspbian Jessie a Strech (Debian 8 a Debian 9).

Es recomendable realizar un backup de la memoria microSD antes de realizar este procedimiento.

Atención, el motor de base de datos SQL por defecto en Strech es MariaDB y no es compatible hacia atrás.  Durante el proceso de actualización las bases de datos son actualizadas pero puede ocasionar problemas.  Realice un backup de la base de datos antes de ejecutar la actualización.

Procedimiento para actualizar Raspbian Jessie a Strech :

El primer paso es asegurarse tener Jessie actualizado a la última versión

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

y a continuación

sudo apt-get dist-upgrade

Aplicadas las actualizaciones se debe modificar el archivo de definición del repositorio.  Se va modificar para modificar las definiciones de Jessie a Strech

sudo sed -i 's/jessie/stretch/g' /etc/apt/sources.list
sudo sed -i 's/jessie/stretch/g' /etc/apt/sources.list.d/*

Si la actualización se esta haciendo remota prefiero ejecutarlo adentro de un shell que pueda resumir la sesión como screen o byobu (si reinicio el ssh o una interrupción de la red), de esta forma minimizo la posibilidad de quedarme con la actualización trunca.

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade 
sudo apt-get dist-upgrade

Durante la instalación de paquetes algunos archivos de configuración son reemplazados por versiones nuevas, si no se realizaron cambios es recomendable aplicar la actualización, si el archivo de configuración fue modificado por alguna particularidad se debe analizar que cambia y si se justifica perder actualizar o conviene mantener el viejo.

Verificación:

Para verificar que se pudo actualizar Raspbian Jessie a Strech en forma correcta, ejecutamos el comando

cat /etc/issue

y mostrará

Raspbian GNU/Linux 9 \n \l

Deja un comentario