Ubuntu 20.04 en Raspberry pi 4

Probé la nueva versión de ubuntu 20.04 en Raspberry pi 4 (4Gb en el módelo que estoy usando, todavía en Beta al momento de escribir este post). Ver que mejoras y contras encuentros en Ubuntu 20.04 ARM64 vs Raspbian.

La imagen la descargué de la página de Ubuntu Server 20.04 LTS (Focal Fossa) Daily Build, para la versión de 64bit (así podemos aprovechar los beneficios que nos da la arquitectura más moderna).

Para desplegar la imagen en la sd ejeute el siguiente comando, verificar que el archivo se llame igual, porque cambia todos los días.

xzcat ./ubuntu-20.04-20200124-preinstalled-server-arm64+raspi3.img.z | sudo dd of=/dev/sdb bs=32M status=progress

Después es cuestión de insertar la microsd a la raspberry, conectar monitor, teclado, red y el power para ponerla en marcha.

El usuario y contraseña por defecto es «ubuntu» (sin las comillas).

Lo primero que hice fue verificar que tenga red, que es una dependencia que necesitamos para realizar todas las actividades.

El comando a ejecutar es:

sudo ip address list eth0
Salida del comando donde se visualiza la ip adquerida (10.70.245.49).

El primer paso que voy a realizar es asegurarme de que la raspberry este en hora.

sudo apt install ntpsec-ntpdate

Cuando la prendí después de volcar la imagen a la ssd tenía una fecha 53 días en el pasado (era una raspberry pi nueva).

sudo dpkg-reconfigure tzdata
Configuración tzdata para uso horario pantalla 1 de 2.
Configuración tzdata para uso horario pantalla 2 de 2.

Con estos paso ya tenemos el sistema en fecha y mostrando la hora local.

El siguiente paso es actualizar a la última versión, como esta es una versión de desarrollo (27/01/2020) es factible que tengamos una gran cantidad de elementos para actualizar en forma diaria.

sudo apt update
sudo apt full-upgrade

Una vez actualizado voy a proceder a instalar la lista de aplicaciones básicas que me gusta disponer en todos los equipos donde trabajo. Link

A esta altura podemos considerar que tengemos corriendo una instalación Ubuntu 20.04 en Raspberry Pi 4.

Opcional:

Vamos a proceder a instalar el entorno de escritorio. (Modifiqué el artículo para sugerir instalar Xubuntu en lugar de Ubuntu porque mejora drasticamente la experiencia de usuario).

sudo apt install xubuntu-desktop

Conclusiones:

Lo bueno:

  • Misma interface que los equipo amd64.
  • El audio bluetooth funciona.
  • Estamos usando un sistema operativo 64bit aprovechando mejor la arquitectura.
  • Disponer de una versión LTS de Ubuntu nos permite pensar en soluciones productivas sobre esta plataforma.

Lo malo:

  • Me encontre con varios problemas en el entorno de escritorio, por ejemplo el reloj del protector del pantalla se seguía dibujando cada tanto cuando estaba utiliizando el equipo. Cabe destacar que al momento de la prueba esta versión está en BETA.
  • No hay soporte para actualizar el firmware. Esta me parece que es la más importante de las falencias ( porque las actualizaciones trajeron varias mejoras) Note a la Rasbperry Pi 4 bastante caliente y después al instalar raspbian ante la misma carga funcionaba a unos cuantos grados menos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.