Tunning de Raspberry Pi 4 con Ubuntu 20.04

En el contenido de este post voy a tratar los comandos y pasos que ejecuto para realizar el tunning de mi Rasbperry Pi 4.

La idea final es tener un desktop liviano que me permita realizar las tareas diarias y me evite sacar la notebook de la mochila (o incluso dejarla en el trabajo).

Los puntos que trato son:

Renombrar usuario:

Lo primero que quiero hacer es renombrar el usuario por defecto que trajo la instalación de Ubuntu 20.04 para Raspberry Pi 4. Por defecto el nombre de usuario es «ubuntu» y el password es «ubuntu». Para esto lo que debo realizar es definir la contraseña del usuario «root», dado es no factible renombrar un usuario con sesión iniciada.

sudo su -
passwd
Definir contraseña de usuario «root»

El usuario root no puede ser utilizado desde el ssh, solo desde la terminal física.

Ingresar como root en la terminal y ejecutar los siguientes comandos:

sudo usermod -md /home/NuevoUsuario -l NuevoUsuario ubuntu
sudo usermod -c "Nuevo nombre apellido" NuevoUsuario
sudo groupmod -n NuevoUsuario ubuntu

Finalizado esto, podemos ingresar con el nuevo nombre de usuario y la contraseña que teníamos definida en el usuario «ubuntu».

Habilitar partición swap:

Esto es necesario si se realizó un instalación personalizada. En mi caso utilicé la memoria microSD para el sistema de archivos «/boot» y el «/» lo tengo en un disco de estado sólidode 500gb que esta en un case USB3. Dentro del SSD también creé una partición de 4Gb para utilizar como swap.

El comando «blkid» nos lista los identificadores únicos de discos y particiones.

Captura de imagen del comando «blkid» y la salida en pantalla. De esta salida tomamos los datos para configurar la swap en el archivo «/etc/fstab»

Debemos tomar el UUID de los datos de la partición TYPE=»SWAP» (ver captura).

A continuación se debe editar (utilizar vi, nano, etc) el archivo /etc/fstab para incorpar la línea que define la partición para montar la swap. El UUID es único por partición. Editar la línea para que coincida con el resultado del equipo en el que se ejecuto el comando «blkid» del paso anterior.

UUID=244384ff-e66a-4954-aa48-01022feae7f5 none swap sw 0 0

El archivo en mi caso queda así:

Captura de pantalla del archivo /etc/fstab con la línea para montar la swap.

Finalizada la edición del «/etc/fstab» se debe ejecuta el siguiente comando para habilitar la swap (ajustar la unidad según la configuración del sistema):

sudo swapon /dev/sda1

Para verificar que la swap esta disponible en el sistema podemos ejecutar el comando «free»

Salida del comando free donde muestra la memoria swap disponible.

Raspberry Pi 4 Tunning con Ubuntu 20.04 propiamente dicho

Cada sección explicada a continuación permite realizar ajustes que impactan en el inicio de la rasbperry. Algo así como cambiar la configuración del BIOS en un equipo de escritorio tradicional.

Todos estos cambios se deben efectuar al pie del /boot/firmware/config.txt de nuestro Ubuntu 20.04.

sudo vi /boot/firmware/config.txt
Como quedó el archivo «/boot/firmware/config.txt», todos los parámetros cargados se encuentras después de la bandera # Pi 4 Tunning

Deshabilitar Wifi / Bluetooth / Audio

Como mi Rasbperry Pi 4 la tengo conectada a la red por la conexión física (RJ45), voy a proceder a desactivar el módulo de red inalámbrica, el módulo Bluetooth (uso un Dongle USB en el HUB con energía que tengo) y el módulo de audio análogo.

Esto permite tener un poco más de energía disponible para utilizar un disco SSD desde el USB con un poco más de holgura.

#Pi 4Tunning
#Off-Wifi
dtoverlay=disable-wifi
#Off-Bluetooth
dtoverlay=disable-bt
#Off-Audio
force_pwm_open=0

Configuración de Video para resoluciones no tradicionales

Tengo un monitor Dell 29″ viejo, que tiene una resolución de 2560×1080 pixels. Sin esta configuración me quedaban bordes negros y la imagen centrada trabajando con una resolución de 1920×1080.

#Video
gpu_mem=250
hdmi_cvt=2560 1080 50 7 0 0 1
max_framebuffer_width=2560
max_framebuffer_height=1080
framebuffer_width=2560
framebuffer_height=1080

Mejora de desempeño – Overclock

La Raspberry PI 4 permite hacer un modificar algunos parámetros que nos permiten sacar un poco más de jugo al procesador, incorporando 2 lineas de configuración podemos mejorar el desempeño un 20% sin correr riesgo de tostar nuestra Raspberry PI. El incrementar la velocidad, también aumenta la demanda de energía. Esto se compensa con el parámetro qeu definimos en «over_voltage». Referencia: https://magpi.raspberrypi.org/

#Overclock
over_voltage=3
arm_freq=1800

Instalación de aplicaciones básicas

Este paso lo documenté en esta página que mantengo actualizada.

Renombrar el equipo

Renombrar el equipo es un proceso simple, basta ejecutar el comando «sudo hostnamectl set-hostname NuevoNombre». Para confirmar el cambio se debe establecer una nueva conexión a la consola

sudo hostnamectl set-hostname NuevoNombre

2 comentarios en “Tunning de Raspberry Pi 4 con Ubuntu 20.04

  1. Un saludo cordial y antes de nada,mi felicitación por tu artículo tan detallado y completo.

    Bueno, sin querer molestarte mucho, quisiera por favor saber qué parámetros de resolución de pantalla debería poner en el archivo config.txt para mi nuevo monitor LG24MK600M full HD para que mi Raspberry Pi 4 me lo reconozca al iniciarse (ahora sólo me reconoce una única resolución que es: 1824×984 y esto me tiene desilusionado porque no soy capaz de subirle es resolución). He visto que para tu pantalla pones 2560×1080 …. pero yo necesitaría poner los valores que tú has nombrado para una resolución de 1920×1080…y el resto de datos que van detrás para que no me fallen en el inicio del sistema.

    Bueno, decirte que soy muy «novato» en este mundo de Linux pero que me encanta y temo un poco ir tocando estos archivos importantes del sistema operativo ya que no lo he hecho prácticamente nunca anteriormente.

    En fin, ojalá que te llegue mi comentario y puedes aclararme y ayudarme un poco.

    Muchas gracias y felicidades nuevamente por tu fantástico trabajo!!!!!

    He comenzado a seguir tu blog, 😉

    Un saludo cordial,

    José Manuel.

    • Tendría que funcionar con la siguiente configuración.

      hdmi_cvt=1920 1080 50 7 0 0 1
      max_framebuffer_width=1920
      max_framebuffer_height=1080
      framebuffer_width=1920
      framebuffer_height=1080

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.